Notas breves sobre el liberalismo


El liberalismo es la concepción filosófico-política que hunde sus raíces en la teoría política de Locke y de Montesquieu. El liberalismo económico defiende la propiedad privada y se opone al intervencionismo estatal en las iniciativas económicas particulares.
 Desde el punto de vista ético defienden el utilitarismo. Entienden que para renovar con éxito la vida social se ha de tener en cuenta lo que nos dice la economía política. Por ello toman en consideración el liberalismo económico de A. Smith y de D. Ricardo. Según Smith existe una armonía natural en la economía, en el sentido de que la consecuencia no intencionada del egoísmo de cada uno es el bienestar de todos.
 Los cambios que se produjeron en Inglaterra a raíz de la Revolución industrial preocuparon a los utilitaristas, quienes veían que los desequilibrios sociales aumentaban. Animados por su deseo de mejorar las condiciones de vida de la población, expresan que los legisladores deben decantarse siempre por aquellas normas que puedan hacer felices al mayor número de personas posibles.
 Las leyes del capitalismo, según Ricardo y Smith, son leyes naturales e inamovibles que es preciso asumir y respetar. Por eso, la ley de la oferta y la demanda, y las consecuencias que se desprenden de su aplicación, como la inseguridad y la precariedad que comportaba entre los obreros, se consideraban, además de inevitables, necesarias para el sistema.