Taller de ética para indignados/as en acampadaBilbao: APOYO ESCOLAR

Clases de apoyo: a lo largo de la semana que viene (30 de mayo al 3 de junio) vamos a ofrecer nuestra ayuda a todos los estudiantes que la necesiten, especialmente a los/as alumnos/as que estén preparando exámenes de selectividad o finales. El apoyo de filosofía será a partir de las 18:00 todos los días y tendrá lugar en el lateral del Arriaga, en una pequeña carpa (preguntad en información si no la encontráis). Además de profesores de filosofía también hay de otras especialidades (euskera, biología, química, etc). Si os pasáis, os informarán de días y horas.


NOTA SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DE BARCELONA DEL DÍA 27 DE MAYO:
 La brutal actuación de los mossos en Plaza Catalunya en el intento de desalojar a las personas concentradas pone en evidencia (sólo hace falta ver cualquiera de los vídeos disponibles en internet) la absoluta necesidad de exigir a cualquiera de los llamados servidores públicos un código ético y de conducta de obligado cumplimiento. El desalojo de la discusión ética de la esfera pública es un riesgo para la convivencia, tal y como demuestran estos sucesos y otros de días y años anteriores. Sin una reflexión en profundidad sobre el acoso al sistema educativo y a la educación ética en los espacios públicos será difícil avanzar más allá de la indignación.


Resumen de las jornadas del taller:
Hoy lunes, 23 de mayo, ha comenzado un taller de ética en la plaza del Arriaga de Bilbao en el marco de la protesta que se puso en marcha el 15 de mayo. Hoy se han tratado algunas cuestiones y conceptos básicos para la reflexión ética y política: individuo y comunidad, la violencia objetiva y subjetiva y el papel de la tecnología y de la ciencia en la actuación política contemporánea.
 Algunas de las referencias utilizadas y recomendadas han sido las siguientes:
  • S. Hessel, Indignaos, se puede leer y descargar pinchando aquí.
  • Manuel Delgado: El peligro ciudadanista, intervención en acampada Barcelona.
  • J. Habermas, Conocimiento e interés.
  • S. Zizek, seis reflexiones marginales sobre la violencia. En este blog, más abajo, puede verse un vídeo en el que Zizek reflexiona sobre algunos conceptos éticos a propósito de la crisis financiera y de la economía.
  • G. Agamben, la comunidad que viene.
  • R. Sennett, la cultura del nuevo capitalismo.
  • Z. Bauman, Comunidad: en busca de seguridad en un mundo hostil.
  • M. Onfray, la filosofía feroz. En la entrada "La contrahistoria de la filosofía", más abajo, podéis escuchar un resumen en formato radiofónico de esta obra del filósofo francés.
  • J-L.Nancy, la comunidad inoperante.
La sesión del martes, 24 de mayo, se ha centrado en hacer una reflexión sobre la educación y en el hecho de que la cuestión ética haya sido desalojada de la educación publica. De este modo, la ideología científico-tecnológica que defiende los valores de eficiencia, eficacia y utilidad no puede ser confrontada desde el punto de vista moral, puesto que los valores humanísticos, como decimos, están ausentes del currículo educativo.
También hemos hablado de los fundamentos ideológicos del individualismo y del neoliberalismo. Concretamente del darwinismo social de H. Spencer, de la idea de evolución social y de progreso. Para estas cuestiones, los materiales que hemos recomendado son:

  • M. Onfray, Antimanual de filosofía. Un acercamiento a la filosofía para estudiantes de bachillerato desde otros parámetros pedagógicos.
  • Maquiavelo, El príncipe, obra fundacional del realismo político y que debería consultarse cuando se utiliza el eufemismo de la "real politik": es decir, cuando los gobernantes aceptan el sacrificio de principios y derechos humanos elementales en favor de un bien común abstracto o de una razón de Estado que siempre resulta ser, por otra parte, un misterio irracional.
  • Paulo freire: teórico de la educación y educador brasileño.
  • L´encirclement, documental de Richard Bouillette.
El jueves 26 de mayo y/o el viernes 27, a las 19:00 (aproximadamente y si las circunstancias lo permiten) continuamos el taller en la plaza del Arriaga. Hoy miércoles no hemos realizado el taller para respetar la dinámica de la asamblea que se estaba celebrando.


Libros sobre educación:
. La comunidad filosófica. Manifiesto por una Universidad popular, Michel Onfray.
. El maestro ignorante: Cinco lecciones para la emancipación intelectual, Jacques Rancière
.Pedagogía del oprimido, Paulo Freire
. Mal de Escuela, D. Pennac
Artículo:
.La colonización del espacio educativo, Concha Fernádez Martorrel en Espai en Blanc nº7-8- El combate del pensamiento

Videos/Documentales:

.El siglo del individualismo- Adam Curtis
. Pandora’s Box- Adam Curtis
.Las escuelas matan la creatividad- Ken Robinson
.Petits cours d’autodéfense intellectuelle- Norman Baillagon en Chomsky and Cie de Olivier Azan.
.La escuela expandida de Zemos 98



Vídeo de la intervención del lunes: