Propuesta para un análisis: "Paranoid Park" (Gus Van Sant, 2007)



Para realizar el análisis de esta película de Gus Van Sant se proponen las siguientes pautas:

  1. Estructura de la película: partes principales y tema principal. El tema principal puede estar relacionado con temas secundarios. Elabora un esquema en el que se establezca esta relación.
  2. Análisis del contenido: personajes, trama o argumento y cuestión (filosófica) que aborda la película. En esta parte, se trata de poner en relación la película en su totalidad o algún fragmento de ella con una cuestión filosófica general. ¿De qué manera aparece esta cuestión? ¿Qué planteamientos se dan a través de los personajes o de la evolución de la trama sobre esta cuestión? Por ejemplo, ¿qué tipo de persona representa el protagonista? ¿Qué problema ético plantea la película? ¿Cuál es el comportamiento del protagonista? Analiza sus acciones. Reflexiona en torno a los conceptos de responsabilidad, libertad, etc.
  3. Análisis formal. En este apartado se trata de analizar el tipo de recursos narrativos y visuales de la película. ¿Sigue la narración una linea temporal? En caso contrario, explicar qué tipo de narración es. ¿Cómo son los planos y las secuencias que se ven? ¿Objetivos? ¿Subjetivos? Etc.
  4. Valoración crítica. Una vez vista y analizada la película, elabora un texto argumentativo en el que expreses tus reflexiones sobre la cuestión tratada y los problemas abordados en la película. Puedes ponerla en relación con otras películas, libros, ideas o conceptos que conozcas. Trata de justificar tus argumentos.